5/30/2010

ENTREVISTAMOS A LA JOVEN ANDALUZA TANIA MOYA


Esta andaluza (Almería 26 de octubre de 1984) es una de las afortunadas que este año estará en O Grove participando con otras compañeras del estado español del I Campus Mujer Arbitro. Conozcamos un poco mas a Tania Moya López y sus inquietudes deportivas.

C.M.A. ¿Cuantos años llevas como arbitra?
En total llevo unos 8 años como árbitra pero en categoría territorial solamente 4 años desde el año 2006 que fue cuando por primera vez cuando acudí al clinic de ascenso  que realiza la Federación Andaluza.

C.M.A. ¿Por que te apuntaste a este I Campus?
Es algo que esperaba desde hace tiempo. Mis primeras noticias de que se iba a celebrar un campus para la mujer árbitro fue en enero durante el Campeonato de España de Selecciones Territoriales  que se celebró en Almería, en el que yo ayudaba a la Federación Andaluza de Balonmano a la organización de éste.
A partir de ahí fue una cuenta atrás, tanto para mi como para muchas de mis compañeras esperamos este campus con ilusión. Cuando tuve conocimiento oficial,  tenia muy claro que quería ser participe de este proyecto que la Federación Española nos brinda.

C.M.A. ¿En que categorias estás ejerciendo estas labores?
Bueno podríamos dividir mi arbitraje en dos niveles a nivel provincial categorías desde benjamines hasta seniors masculino y a nivel territorial dónde sobretodo arbitro partidos de categoría juvenil.

C.M.A. ¿Como nació esta inquietud de ser la juez en los partidos?
Esa inquietud la despertó mi compañero Sebastián Fernández árbitro de División de Honor un día que arbitró un encuentro donde yo era entrenadora y me lo comentó. Al principio no estaba muy convencida y llegue a compaginar las funciones de entrenadora, jugadora y árbitra sólo en categorías bases.
Dos años con todas éstas funciones en el mundo del balonmano, tuve que decidir  por una de ellas y gracias al empuje de Maria del Mar Rodríguez una ex compañera de mí comité y árbitro nacional en categoría de DHB, hasta la temporada 2008/2009, me decanté por el arbitraje y la verdad es que le doy las gracias ya que es una decisión que nunca me arrepentiré aunque haya pasado no tan buenos momentos en alguna ocasión porque  a la mujer siempre se nos va exigir  mucho más que cualquier árbitro hombre. 

C.M.A. ¿que meta te tienes impuesta en el mundo del arbitraje?
La meta como  cualquier otro deportista con objetivos definidos a largo plazo e ilusiones son las máximas metas que tengo en mente.

Muchas gracias, y espero que en O Grove tengas una estancia fructífera. 


Perfil Tania Moya López
-Almería, 25 años
-Colegio Andaluz.
-8 años arbitrando